MOLAMINEGOCIO

- la web de los negocios originales -

Espera un momento
hasta que se cargue el contenido...

Construyen en el Tibet pirámides glaciales para acabar con la escasez de agua en terrenos desérticos

  • Visitas únicas

  • 15498
The Ice Stupa - Construyen en el Tibet pirámides glaciales para acabar con la escasez de agua en terrenos desérticos

The Ice Stupa es una curiosa iniciativa de Sonam Wangchuk, un ingeniero de Ladakh, basada en los «injertos de glacial» utilizados por los ancestros que habitaban en el desierto de Ladakh, para aprovechar el agua del invierno y guardarla para épocas de sequía.

El método es sencillo y tiene muy poco mantenimiento. Consiste en la creación de pirámides de hielo con alturas de entre 30 y 50 metros creadas por la acción de un chorro de agua que sale por presión desde el interior. Las bajas temperaturas de la zona y el viento, entre 30 y 50 grados bajo cero, van congelando el agua creando unos conos de hielo muy interesantes.

Estas montañas de hielo se sitúan cerca de los pueblos con escasez de agua agua. El proyecto supone una inversión relativamente pequeña.

La primera que se construyó fue en el valle de Leh, una zona relativamente baja y expuesta a la luz solar. Se tardó un mes en crear una de estas stupas de hielo de unos 7 metros, la cual según explican cumplió expectativas (lo consideraban éxito si llegaba hasta mayo sin derretirse y aguantó hasta el 18 de mayo de 2014, habiéndose formado el invierno anterior).

La idea fue premiada el pasado mes de diciembre con el Rolex Award for Enterprise 2016 por innovadora recibiendo 80.000 libras (91.468 euros aproximadamente), según cuentan en The Guardian. El proyecto además tiene buena acogida entre los habitantes de la región, dado que recuerdan como decíamos a los stupas, algo importante en la tradición y a nivel espiritual.

Fuentes: Xakata [ + ], Actualidad RT [ + ] y The Ice Stupa [ + ]

AISBER

AISBER es un enfriador de bebidas de un solo uso que funciona sin electricidad ni hielo. Enfría una lata o botella de 33cl ...

Pop It

Primera empresa española que elabora y comercializa palomitas de maiz gourmet 100% artesanas de colores y sabores dulces y salados.

PUBLICIDAD
Tu web responsive que engancha desde 495 euros